top of page

Diverfest 3.0

En el vibrante corazón de Cali, Colombia, surge Diverfest, el festival del cuerpo diverso, como un faro de cambio y celebración, enfrentándonos a los desafíos persistentes de discriminación social. En un país donde las diferencias raciales, de género, de orientación sexual, de procedencia, de tipos de cuerpos e identidades continúan siendo obstáculos para una sociedad inclusiva, Diverfest se erige como un espacio para la reflexión, la conexión y la transformación.

Diverfest es un evento organizado de manera independiente por un grupo de voluntarios interesados en la promoción y el reconocimiento de la diversidad como una de las mayores fortalezas de la región. Se realiza en la ciudad de Cali, con incidencia regional, de manera anual.

 

Cada año se escogen temas que  sirvan de referencia para el desarrollo de una agenda que reúne académicos, artistas, y procesos sociales. En 2024 se celebrará su tercer versión, con el tema de “diversidad e innovación social”.

La Importancia de la Innovación Social

Cali, con su rica historia y cultura, aún lucha contra la discriminación arraigada en su tejido social. En este contexto, la innovación social emerge como un faro de esperanza, ofreciendo soluciones creativas y colaborativas para enfrentar problemas profundos y arraigados que afectan a nuestra comunidad. Diverfest se compromete a impulsar la innovación social como un catalizador contra las estructuras de discriminación y construir un futuro más inclusivo.

Ejes de Diverfest 3.0

  • Eje Expositivo: Celebrando la Diversidad a través del Arte

El arte es un espejo de la sociedad, y en nuestro eje expositivo, exploramos cómo diversas formas artísticas pueden desafiar las normas preestablecidas. De ahí que se convoca a que las artes en general se unan a este desafío. Las artes plásticas, las artes vivas, cada expresión artística se convierte en una plataforma para la visibilidad y la afirmación de la diversidad. Para este año, las propuestas artísticas se pueden enfocar en procesos innovadores de transformación social, desde organizaciones jurídicas o naturales.

  • Eje Educativo: Laboratorios de Creación Colectiva y Talleres de Innovación

El conocimiento es la llave maestra que desbloquea el potencial de cambio. En nuestro eje educativo buscamos ofrecer laboratorios de creación colectiva, experiencias, talleres y charlas donde se exploren procesos de innovación y transformación social. Creemos que al capacitar a la comunidad con herramientas creativas y perspectivas innovadoras, podemos sembrar las semillas del cambio duradero. Se proponen que las actividades de formación se realicen antes de las fechas del Festival, y que en lo posible sus resultados se puedan presentar en el marco del festival.

  • Eje Comunitario: Exponiendo Procesos Sociales Innovadores

El cambio real nace de la comunidad, y en nuestro eje comunitario, destacamos procesos sociales innovadores que desafían la discriminación arraigada. Se convocan experiencias que puedan presentar sus diversas iniciativas. Diverfest seleccionará una de ellas, para ofrecer apoyo adicional, contribuyendo así a fortalecer y amplificar su impacto positivo.

Diverfest es más que un festival; es un llamado a la acción, un espacio donde la diversidad y la innovación social se entrelazan para construir un futuro donde cada individuo se sienta valorado, respetado y libre de discriminación.

¡Bienvenidos a la celebración del cuerpo diverso y a la búsqueda colectiva de un mañana más inclusivo en Cali y más allá!

 

Convocatoria

Se realizará una convocatoria a artistas, agrupaciones culturales, organizaciones o dependencias de entidades gubernamentales, privadas o sin ánimo de lucro a que presenten su propuesta de participación. Ellas podrían participar en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Artes plásticas. Obra artística en pintura, dibujo, ilustración, fancine, fotografía, instalación, escultura, video instalación, cine etc. De igual manera se aceptan proyectos curatoriales con énfasis en transformación e innovación social.

  • Artes vivas. Danza, poesía, teatro, performances, drag, etc.

  • Saberes. Propuestas de talleres, colaboratorios de creación.

Publico esperado

Las estrategias de comunicación estarán orientados a públicos diversos, como familias y personas que aprecien y amen a Cali. Se espera un impacto de 3.000 personas a través de redes y 1.000 personas de manera presencial.

 

PROGRAMACIÓN

 

Eventos previos, con talleres comunitarios que podrán presentar el resultado de sus trabajos en la exposición del Festival.

 

Del 1 al 25 de junio

Colaboratorios

 

Martes 25 de Junio

  • Apertura exposición 6 pm. Casa de Mono.

 

Miércoles 26 de Junio

  • Jornada de experiencias, talleres. Todo el día.

    • Taller de danza diversa, con el IPC.

    • Taller de máscaras

    • Taller de gestión de proyectos de innovación

    • Taller de fotovoice

  • Proyección de Película diversa Caleña

 

Jueves 27 de junio

  • Conversatorios y debate. Diferentes perspectivas de la innovación social visto desde la academia y la experiencia comunitaria.

  • Obra de teatro. Cierre con noche de teatro.

 

Viernes 28 de junio

  • Día de innovación diversa desde las artes vivas. Agenda que incluye Poesía, teatro, canto, entre otros.

 

Sábado 29 de junio

  • Clausura. Celebración innovadora final. Fiesta de atuendos diversos. La moda queer, la electrónica y la intervención visual.

bottom of page